HUERTO ESCOLAR

18/06/2020







17/06/2020


  •       Coleccionistas de insectos.
    Estambres Crecen Néctar Flores Polinización Fruto VienCompleta el texto con lCompleta el recuadro:
  • ESTAMBRES   CRECEN  NÉCTAR  FLORES    POLINIZACIÓN    FRUTO   VIENTO.

Las plantas son seres vivos, se alimentan, ………, se reproducen y mueren. Las plantas tienen sus partes bien definidas cumpliendo una función específica. Las……… contienen los órganos reproductores de las plantas, compuestos por pistilo (donde se desarrollará el………) y ………….. (donde se encuentra el polen).


Algunos animales necesitan a las plantas para alimentarse del………….. que las flores tienen.. A su vez, las plantas necesitan de estos animales para reproducirse, poder distribuir el polen entren diferentes flores. El proceso por el cual se lleva el polen de los estambres al pistilo, se llama…………………... La polinización puede ser llevada a cabo por el…………, por el agua o a través de los animales polinizadores (insectos, algunas aves y murciélagos). 





16/06/2020

Buenos días.





15/06/2020

Buenos días:

Visualiza el vídeo Las partes de una flor y a continuación dibuja en el cuaderno tu propia flor, marcando las partes que identifiques. Si has estudiado en clase más partes de la flor de las que aparecen en el vídeo, identifícálas en tu dibujo.




12/06/2020

Hoy repasaremos las partes de las plantas.




                                                11/06/2020
Buenos días:

Precioso cuento de Kirsten Hall e Isabelle Arsenault, de la editorial Libros del Zorro Rojo. La historia nos explica cómo viven y trabajan las abejas, con unas ilustraciones fantásticas. Recomendadísimo.



 Mi vida de abeja



10/6/2020


Buenos días:
 Os envío una ficha para poder buscar los insectos más comunes que tenemos a nuestro alrededor y como ya os he explicado, son tan necesarios para la vida.,

Ficha busca insectos.






09/06/2020

Vamos a ver que aromáticas les gustan más a nuestros insectos.


Ficha Flores




08/06/2020

 La polinización por insectos es indispensable para la producción global de alimentos, de modo que se considera un servicio ecosistémico fundamental. Cerca del 75% de las plantas con flores cultivadas en el planeta dependen de los polinizadores para ser fecundadas y poder producir frutos. El impacto generado por la pérdida, fragmentación y degradación del hábitat natural y seminatural, es una de las causas fundamentales de la disminución de polinizadores alrededor del mundo. En concreto, la modificación de los recursos florales y de anidamiento, junto al uso de agroquímicos e insecticidas peligrosos. 








05/06/2020.

COMO CONSTRUIR NUESTRO HOTEL.



 Cantidad Altura (cm) Ancho (cm) Espesor (cm)
1 Lateral 2 100 22 2,5
2 Cruce 4 80 22 2,5
3 Tabique 3 30 22 2,5
4 Tablero 1 30 30 2,5
5 Tablero 1 30 45 2,5
6 Tejado 2 70 22 2,5
7 Estaca 4 80 5 5
6 tornillos fijar estacas, alrededor 30 tornillos para la estructura, papel
de pizarra para forrar el tejado u otro impermeable. Empezar ensamblando
las pares laterales y parte superior e inferior (1,2), continuar con las
habitaciones (3,4,5) y finalizar con el tejado (6) y las estacas (7)




04/06/2020.



 UNA HABITACIÓN PARA CADA INSECTO

Estructura del hotel:
Materiales: mejor naturales (tablas de madera, troncos...), también podemos utilizar elementos reutilizados: cajas de botellas, palet, cajones, botellas...

 Profundidad del hotel aproximada 20 cm.

 Si usamos barnices, sólo naturales: cera natural de abeja o aceite de oliva.
 Cubierta impermeable: aleros prolongados e impermeables.
 Protegidos del viento: bloquear la parte trasera, para que no se conviertan en túneles de viento.
Para fijar la estructura al suelo, al menos a 20-30 cm, usar acero galvanizado para evitar la pudrición con el tiempo.

Hoteles pequeños si es posible mejor fijados a una estructura que colgando.

Si se trata de un hotel XL, fijar la estructura al suelo antes de rellenar las habitaciones con materiales.

Los hoteles pequeños se pueden rellenar

antes de colgarlos.





03/06/2020


_TIPOS DE HOTELES DE INSECTOS

Podemos construir un hotel de grandes dimensiones con varios pisos y habitaciones, que albergará una gran variedad de insectos o podemos construir hoteles más pequeños donde habitarán una o dos especies y que podremos distribuir por diferentes partes del huerto.
Otra opción son acumulaciones de ramas, troncos o hojas en el suelo, aunque menos estética.





02/06/2020


 ¿DÓNDE COLOCAR EL HOTEL DE INSECTOS?

  • Ubicación soleada: sur, sureste o suroeste.


  • Situado al menos a 20-30 cm del suelo,para protegerlo de la humedad.


  • Protegido de los vientos.


  • Cerca de plantas silvestres u ornamentales ricas en polen y néctar: borraja (Borago officinalis), lavanda (Lavandula officinalis), girasol (Helianthus annus)...


  • Cerca de agua.



  • No guardar dentro de casa en invierno.




01/06/2020

 _¿POR QUÉ UN HOTEL DE INSECTOS?


Porque con él pretendemos atraer a insectos beneficiosos para nuestras huertas aumentado su biodiversidad, ya sea para la polinización o por alimentarse de otros insectos que dan lugar a plagas.
Por ejemplo, una mariquita puede llegar a comer más de 300 pulgones a lo largo de su ciclo de vida.
Es un gran elemento pedagógico para aprender a diferenciar y respetar insectos. 

Surge en los años 90 en el norte de Europa ante el declive alarmante de determinadas especies de insectos por el uso de pesticidas en la agricultura industrial y la pérdida de su hábitat para darles refugio.

29/05/2020


 ¿QUÉ ES UN HOTEL DE INSECTOS?


Es un refugio invernal para algunos insectos como mariquitas

(Coccinella septempunctata), que pasan el invierno ocultas entre

la hojarasca, paja, trozos de madera o huecos de cañas.


Para otras especies es una caja nido durante los meses de primavera

y verano, como las avispas y abejas solitarias,que de forma natural 

realizan sus nidos en cañas huecas o en galerías de madera muerta

realizadas por escarabajos. 




28/05/2020

Una vez que conocemos a los insectos que nos ayudan en el huerto y son tan importantes. Vamos a construirles... ¡un hotel!.


En esto tenemos ya experiencia. El año pasado construimos un hotel precioso, con columpio y todo, que realizaron los niños de 2º junto con su profe María y, que ahora, tiene Juan  (3ºB) para arreglarlo un poco ya que se cayó al suelo y se rompió un poquillo.                                                               😒
Aunque hemos construido otro, este año, lo hicimos con cajas del mercadillo que no han aguantado el peso de los ladrillos y cañas.


Ahora toca construir otro nuevo.....



27/05/2020


Os dejo está lámina de insectos beneficiosos para nuestro huerto. Pronto podremos buscarlos entre las plantas pero, de momento, es importante conocerlos y en está lámina se ven muy bien.

Es muy chula.





26/05/2020
Póster fauna beneficiosa II


25/05/2020

PÓSTER FAUNA BENEFICIOSA

22/05/2020


La fauna auxiliar que habita en el huerto puede ser muy diversa por su comportamiento, forma,
así como por su tamaño entre otras características directamente observables.

Una forma sencilla de diferenciar la fauna que observamos en el huerto, es el tamaño de las especies que se han localizado en el huerto.

En este sentido, encontramos animales de un tamaño considerable como la mantis religiosa y otros animales que casi no se ven como:

los ácaros

Tendremos que prestar mucha más atención si queremos verlos. Tal es el caso del ácaro, que para poder verlo es aconsejable fijarse en una serie de indicadores.


EN BUSCA DEL ÁCARO
Coge la lupa y ponte a observar,
No te despistes o no lo verás.
Un huevo pequeñito en una hoja,
Cerca, muy cerca de la araña roja.
Fíjate bien, si lo quieres ver ¡mucho ojo!
Porque corre mucho y es un poco rojo.
Si hace calor, si empieza a llover
El ácaro se esconde y no lo puedes ver.
Sigue buscando, te doy una pista
Mira la araña roja
Si el ácaro quieres ver
A la araña roja se quiere comer.



21/05/2020

VAMOS A BUSCAR A DOLORES LA MOSCA DE LAS FLORES:

• ¿Podremos ver cómo nos visita Dolores revoloteando?

• ¿Podremos ver, como vieron las mariquitas, lo rápido
que vuelan la mosca de las flores?

• ¿Podremos ver, como vieron las arañas dónde están los
huevos que ha puesto entre las hojas?

• Si no la vemos, ¿Dónde podrá estar?

• ¿Hace frío y está escondida?

• ¿Hace viento y está escondida?

• ¿Se ha cansado de volar y está descansando entre las flores aromáticas?


20/04/2020

DOLORES, LA MOSCA DE LAS FLORES

Ha llegado la primavera y en nuestro huerto tenemos
 una visita muy especial.

Todos los animalillos observan con mucho cuidado 
cómo Dolores revolotea con mucha rapidez y de
forma incansable entre las flores.
Mosca de las flores (Volucella zonaria)
Tanto se cansa de volar todo el día, que necesita
comer el rico néctar de las flores amarillas y
blancas que tanto le gustan.

Las mariquitas miran la extraña avispa negra y
amarilla que vuela tan rápido. Las chinches se
esconden porque piensan que les va a picar.

La araña, escondida en el rincón, ve cómo Dolo-
res pone sus huevos escondidos entre las hojas.

De pronto, comienza a llover y Dolores se escon-
de en la lavanda para que sus alas no se mojen.

Mientras tanto, la araña sorprendida, ve cómo de
los huevos comienzan a salir pequeñas avispillas
y comen todos los pulgones que encuentran.

¿Cómo es eso? Piensa la araña. ¿una avispa que
no pica? ¿una avispa que vuela muy veloz? ¿una
avispa que pone huevos en las hojas de las plan-
tas? ¿una avispa que cuando es pequeña come
pulgones?

No, las avispas pequeñas no comen pulgones, dice
Dolores. Y es que en realidad, no es una avispa.
Dolores es una mosca de las flores.


19/05/2020

En los insectos la hembra deposita el huevo, hasta que se forma un nuevo adulto,se efectúan una larga serie de cambios y esta cadena de eventos es lo que llamamos ciclo biológico del individuo. Otros autores consideran que el ciclo biológico se refiere al tiempo comprendido entre la fecha de nacimiento hasta llegar a adulto que se considera inmediatamente después de la muda.

Nos centramos en el estudio del ciclo de vida de la mariquita, que puede ser fácilmente visible y reconocible en el huerto.

La mariquita madre pone los huevos debajo de una hoja para que estén protegidos. Una vez que se rompe el huevo, la mariquita se convierte en una larva. Esta cría de mariquita posee un cuerpo largo y 6 patas.
La larva come pulgones y crece durante unas 3 semanas. La pupa es el último estadio por el que pasa la mariquita antes de ser adulta. Las mariquitas adultas desarrollan colores brillantes justo después de dejar de ser pupas. Viven entre 3 y 9 meses y duermen durante el invierno y se despiertan en la primavera.

Ciclo De Vida De La Mariquita Etapas Del Desarrollo De La ...


18/5/2020

LA MARIQUITA.



¿Quién no conoce a las mariquitas? 

Son esos hermosos escarabajos de colores brillantes que hay por todo el mundo y os divierten a pequeños y pequeñas al ser llamativas, inofensivas ¡y además vuelan!



Vamos a iniciar el estudio de diversos insectos y comenzaremos por la mariquita, ser un punto de partida para su acercercarnos a la fauna del huerto y al reconocimiento de la importancia del mantenimiento de la biodi-versidad en el huerto.



Canción de  las mariquitas.


“Sale el sol, vamos a pasear
Por el huerto en silencio a observar.

Detrás de una hoja hay huevitos amarillos

Después de una semana ¡mira que animalillo!

Negro, naranja, largo y delgado

¡ay! En pocos días cuánto ha engordado.

Ahora es un insecto pequeñito

Rechoncho, rojo con puntitos

Es la mariquita volando esta vez.

Como es tan glotona no para de comer

Come todo el día del derecho y del revés

¡Como pulgones de diez en diez!”



Preguntas sobre las mariquitas:



• ¿Qué color tiene?

• ¿Cuántos lunares tiene?

• ¿Cuántas patas tiene?

• ¿Tiene alas?

• ¿Dónde están sus alas escondidas?

14/05/2020
¿Por qué celebramos San Isidro Labrador?
Teniendo esta información en cuenta, tiene bastante sentido que nuestro patrón sea San Isidro LABRADOR...
¿Pero por qué? ¿qué hizo San Isidro para recibir este honor? Pues según la tradición/el mito hay un par de teorías…. Algunas personas dicen que San Isidro favoreció algunos milagros relacionados con el agua… Aquí un resumen de algunos de ellos. Esto concuerda estupendamente con esas últimas lluvias antes de los primeros calores veraniegos a mediados de mayo, ¿verdad? Y con el hecho de que, en Madrid, las fechas para que las huertas de primavera-verano estén ya en marcha son esos días en torno al 15 de mayo… 
Ah! Por cierto! San Isidro estaba casado, con otra santa, llamada Santa María de la Cabeza, que también hizo algún que otro milagro relacionado con el agua.
Este año, aunque no podamos salir a celebrar San Isidro bailando un chotis o comiendo churros, os invitamos a que celebréis el cambio de temporada de la huerta y las lluvias de primavera, que tan necesarias son para nuestros cultivos. Para ello, os hacemos un par de propuestas para seguir investigando, sobre el patrón de nuestra ciudad.

  • Un recorrido por los rincones agrícolas de Madrid: os proponemos que hagáis un pequeño viaje por el centro de Madrid y busquéis cuantas de las estaciones de metro, las plazas o las calles tienen nombres relacionados con la tradición agrícola y por qué.
  • Aprendiendo de nuestros abuelos y abuelas: ¿Os han contado alguna vez vuestros abuelos los secretos de sus huertas? ¿Cuándo sabían que había que plantar las patatas? ¿Y recoger los ajos? ¿Es verdad eso de que la luna puede decirnos cuando sembrar o cuándo cosechar? Ahora que tenemos tiempo, es la mejor oportunidad de recuperar los saberes, y qué mejor manera que preguntando a nuestros abuelos y abuelas. Podemos invitar a nuestros alumnos y alunas a convertirse en periodistas en esta cuarentena, recopilando los saberes de sus abuelos/as y mayores.
13/05/2020

¿Os imagináis como serían hoy estos barrios con grandes campos amarillos de cereales? 

Hablando de cereales, seguro que conocéis o habéis oído hablar del Mercado de la Cebada del barrio de la Latina, uno de los mercados más antiguos de la capital que hoy en día se conservan. Se encuentra instalado en la Plaza de la Cebada, construida en el siglo XIV. Era en esta plaza donde se separaba y vendía la cebada que los labriegos y labriegas cultivaban en los alrededores, aunque después se convirtió en un lugar de quema de brujas y de herejes. (Pincha aquí y descubre más sobre la historia de esta plaza).

Otro ejemplo es la conocida calle Huertas, que recibe ese nombre, como resulta  lógico, por haber presentado una gran cantidad de parcelas de cultivo pertenecientes a marqueses y conventos, entre otros. Y lo que es hoy Madrid Río, en su momento también estuvo lleno de huertos y lavaderos….




A medida que el centro de Madrid se fue transformando en ciudad, las huertas y los jardines pasaron a ocupar la periferia, al cargo de órdenes religiosas o familias de agricultores que, generación tras generación han ido conservando la tradición.


Para no irnos demasiado lejos, por ejemplo, la ciudad de Fuenlabrada ha conservado su tradición agrícola hasta nuestros días. Aún hoy se conservan grandes huertas de acelgas y coles como la lombarda o el repollo, que llegan hasta nuestros platos. Pincha aquí y descubre.

Además, son muchos los pueblos de la sierra que rodean la capital los que conservan las pequeñas huertas de nuestros abuelos y abuelas tras muchas generaciones. Pero no sólo eso, sino que hay agricultoras y agricultores que han empezado a recuperar los métodos y saberes tradicionales, respetando al resto de seres vivos y los ritmos de la tierra, así como la conservación y recuperación de las semillas autóctonas. 

12/05/2020


Un San Isidro especial…


¡Por San Isidro se va el frío y entra el calor!

Aunque este año no podremos celebrar San Isidro en el cole, esta semana queremos aprovechar para hablar un poco de este santo, que tiene mucho que ver con nuestros huertos y no solo con los churros y los claveles…


 ¿Quién fue San Isidro? ¿Por qué es patrón de nuestra ciudad?

Aunque nos encante celebrarlo con los trajes, el chotis, la feria y los churros… en realidad San Isidro es el patrón de los agricultores y agricultoras, por lo que quizás podríamos aprovechar estas fechas para trabajar un poco de historia y tradición popular asociada a la agricultura en Madrid.

¿Qué os parece?

Hoy Madrid es una gran ciudad que poco tiene de «campo». Sin embargo, a lo largo de su historia, sus tierras han estado repletas de grandes cultivos de cereal y legumbres en las llanuras, así como pequeñas huertas y jardines en parcelas y pueblos de montaña, algunas de las cuales aún hoy se conservan.  De hecho, parte de esa historia es aun visible en nuestros días…
Entre los pocos datos que se han recopilado sobre la tradición agrícola de la capital, existen documentos firmados por campesinos del barrio de Chamartín en el año 1264 que afirman haber empleado esas tierras para sembrar cebada, trigo y centeno, tres cereales esenciales para nuestra dieta, y algo difíciles de diferenciar a primera vista. Lo que hoy es el distrito de Hortaleza, por ejemplo, era un pueblo con villas de vides y cereal, hasta 1950 que fue anexionado a Madrid….





11/5/2020

Características de los 
insectos 

Los insectos no tienen huesos y las partes suaves de su cuerpo están protegidas por un armazón duro llamado exoesqueleto.

Los insectos muerden, raspan o mastican el alimento usando sus mandíbulas. Tienen una longitud de 2 a 20 mm de largo. 

La mayoría de los insectos nacen de huevecillos, después pasan a una fase llamada larva, luego a otra llamada pupa y finalmente llegan al estado de adulto.
Algunas hembras ponen cientos de huevos y cada uno de éstos se puede transformar en un nuevo adulto. 

Un insecto, por lo tanto, es un artrópodo que tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.Los insectos, que experimentan una metamorfosis durante su desarrollo, disponen de un par de antenas, uno o dos pares de alas y tres pares de patas.
Teniendo como criterio, que un insecto tiene tres pares de patas, distinguirás los insectos de los que no lo son. 
Podemos delimitar la zona de observación, que puede ser una zona del huerto, o todo el huerto,
las plantas únicamente o el suelo también... 
En una ficha ¿puedes diferenciar los insectos?PEQUEÑOS
INSECTOS



8/05/2020
Buenos días.  

Vamos a comenzar a hablar de insectos. con este trabajo vamos a reconocer diversos tipos de insectos. Diferenciar los insectos de otros animales que no lo son y a comparar seres vivos atendiendo a sus características.


Existe un vínculo entre los seres humanos y los animales que es imprescindible para nuestra
supervivencia y que hay que conservar .

Respetar a un ser vivo nos enseña a respetar a las personas. Observar dónde están y cuáles son, así
como comprobar qué cantidades hay de cada especie, permitirá comprobar la diversidad de fauna que hay en el huerto.

Conociendo qué cantidades de cada especie y dónde se ubican permitirá tomar decisiones para fomentar la existencia de diversas especies en el huerto.

Ahora que ya podemos salir a pasear vamos a  observar los pequeños insectos que viven a nuestro alrededor.

Una forma sencilla y bastante expresiva de re-
presentar los datos globales es la siguiente:

Asignamos un color a cada uno de los animales
observados. Por ejemplo:
• Araña------puntos amarillos
• Mariquita-----puntos rojos
• Chinche-----puntos negros
• Crisopa-----puntos verdes





TRIVIAL DEL HOTELANO.

Hoy es el día de la tierra. Os dejo un cuento sobre " los monstruos" que viven en ella.
lectura 1


23/4/2020
¡ Feliz día del libro!
 Comic.


24/4/2020
Cuando regresemos al cole lo podemos hacer. Tenemos un montón de palés en el huerto no tenemos bancos.


27/04/2020
Vamos a aprender como se produce la descomposición de materia orgánica a pequeña escala, símil de las mismas condiciones durante el proceso de compostaje elaborado en circunstancias naturales por los microorganismos del suelo.

Al terminar, seremos capaces de elaborar nuestra propia compostera con material reciclado. En este caso botellas.

Video compostaje


28/4/2020.

Ficha 1 de preguntas sobre el compostaje. 

29/4/2020
EL material necesario para la elaboración de la compostera lo tenemos en casa para la creación de esta pequeña infraestructura. Primero, tenemos que lavar con agua los dos envases (preferentemente botellas transparentes). Con las tijeras dividimos una de las botellas en dos partes cortando sólo la parte de abajo, la desechamos y nos quedamos solo con la parte más grande, que albergará los restos orgánicos.De  la otra, cortamos el cuello justo cuando empieza a ensanchar, quedando dividida en dos partes. Agujereamos la primera botella para la aireación y el poder tomar la temperatura. también perforamos el tapón.

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PEQUEÑA COMPOSTADORA.

30/4/2020

Observación y análisis:

Durante un mes (cuatro semanas), se observará la evolución del contenido de la botella midiendo los siguientes parámetros, de los que procedemos a tomar sus medidas iniciales anotándolo en la tabla de mediciones: o Temperatura.

 Con la ayuda de un termómetro, se medirá la temperatura a tres alturas (altura baja, media y alta) y se comparará con la temperatura ambiente.

 A partir de ahora se medirá tres veces a la semana: los lunes, los miércoles y los viernes. o Volumen de la mezcla.

Se marcará con un rotulador el volumen inicial de la mezcla en la botella justo cuando rellenemos el envase. Cada semana iremos viendo si disminuye y midiendo con la ayuda de una regla la diferencia con respecto al principio. Se medirá tres veces a la semana: los lunes, los miércoles y los viernes. o Masa de la botella.

Con la ayuda de una balanza, se medirá la masa de la botella con los biorresiduos al inicio y posteriormente tres veces a la semana: los lunes, los miércoles y los viernes. o Aspecto y color de la mezcla.

Con la ayuda de una cámara fotográfica (o un smartphone) se realizará una secuencia fotográfica del proceso completo. Se realizarán fotos tres veces a la semana: los lunes, los miércoles y los viernes.


 tabla de registro.

04/05/2020

Una vez iniciado el proceso de compostar, se procederá a la observación y análisis
de:
- Temperatura. Con la ayuda de un termómetro, se repetirá la medición de
la temperatura a tres alturas (abajo, media y arriba) y la compararemos
con la temperatura ambiente. La mediremos tres veces a la semana: los
lunes, los miércoles y los viernes.

- Volumen de la mezcla. Se marcará con un rotulador el volumen actual de
la mezcla en la botella. Cada semana iremos viendo si disminuye y
midiendo con la ayuda de una regla la diferencia con respecto al principio
y el resto de mediciones (los lunes, miércoles y viernes).

- Masa de la botella. Con la ayuda de una balanza, mediremos la masa de la
botella con los biorresiduos tres veces cada semana (los lunes, miércoles y
viernes).

- Aspecto y color de la mezcla. Con la ayuda de una cámara fotográfica (o un
smartphone) se realizará una secuencia fotográfica del proceso completo.
Se realizarán fotos los lunes, miércoles y viernes.

- Remover un poco la mezcla una vez a la semana, los miércoles.


5/05/2020
Dibujos de Pepa Pig sobre el compostaje. Está muy chulo.

https://www.youtube.com/watch?v=kSBm4Rlchs8



6/05/2020
 ¿El compost era lo que tu pensabas?
¿Qué más hemos aprendido del compost con el vídeo de Peppa Pig?
¿Con que se hace?
¿Dónde se hace? ¿Cómo se hace? ¿Podríamos hacer compost en casa?.

TARJETA


7/05/2020

Buenos días a todos. Seguimos con el tema de compostaje. ¿Qué puedo echar en mi pequeña compostera?

FICHA2 











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