INFANTIL 4 años

                                          
CICLO EDUCACIÓN INFANTIL

TERCER TRIMESTRE

Estimadas familias,

Durante este trimestre trabajaremos a través de libros digitales que nos ha ofrecido la editorial EDELVIVES, las claves os las haremos llegar por correo electrónico.

Os dejamos una guía para facilitar su uso (debéis hacer click aquí) y otra para explicaros cómo acceder al libro digital desde un dispositivo móvil (debéis hacer click aquí).
Así mismo, os dejamos la planificación sobre las áreas/actividades en las que trabajaremos cada día de la semana para crear así una serie de rutinas y adelantaros un poco el trabajo que realizaremos. 




En el apartado de cada clase, os dejaremos semanalmente las actividades que deben realizar cada día.

Sabemos que muchos no disponéis de impresora, por ello, podéis dibujarles las fichas en un folio. En caso de que no podáis imprimir ni dibujarles las fichas (SOLO en ese caso, ya que no se trabajan todas las habilidades necesarias) pueden realizar la ficha en el ordenador o tablet con la herramienta de "lápiz" que ofrece el libro digital.

Debéis devolvernos de manera diaria (a ser posible) o semanal las actividades propuestas realizadas por los alumnos, para así poder evaluarlas y ayudaros en su realización a través de correo electrónico o Classdojo (para las clases que lo tienen).

Así mismo, podéis consultarnos las dudas que tengáis para la elaboración de estas mismas con vuestros hijos.

Muchas gracias, un fuerte abrazo.

4 AÑOS

DEL 15 AL 19 DE JUNIO DE 2020
    • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
      • Cuaderno 3, fichas 14, 19 y 22 y actividades complementarias.
      • Cuaderno 3, fichas 13, 14 y 18 y actividades complementarias.
    • Psicomotricidad: 
       ZUMBA
Esta semana comenzamos bailando.



    • Fomento a la lectura:
   DE QUÉ COLOR ES UN BESO

¿De qué color es un beso?, ¿lo sabéis? Y no me refiero a los que les dejan marcados las mujeres con pintalabios a los niños). ¿Sabéis realmente, de qué color es un beso?
No os preocupéis si no lo sabéis que hoy os traigo este cuento tan precioso…

Y después de escucharlo, os propongo 2 actividades muy divertidas:
Pintar los besos según como nos sintamos.
Con folios y un pintalabios o pintura de colores.

 Escultura móvil con corazones de cartón
Hacemos corazones en un cartón, y los decoramos como más nos guste, luego los recortamos.
Unimos los corazones con cuerdas o hilo a unos palitos cruzados y ya tenemos nuestro móvil!!!
























DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020
  • LUNES 8 DE JUNIO:
    • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
      • Cuaderno 3, ficha 9 y actividades complementarias (como no tienen pegatinas, deberán dibujar una cara sonriente o triste según corresponda).
    • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
      • Cuaderno 3, ficha 8 y actividades complementarias.
    • Psicomotricidad: 
    La actividad que os propongo para este lunes, se llama, CON PUNTERÍA:






Seguimos trabajando la coordinación óculo- manual.
Necesitaremos cajas, cubos... y una pelota. Intentaremos encestar la pelota en el objeto elegido. Una vez que lo consigamos, daremos un paso atrás y lo volveremos a intentar.
 ¿ Desde que distancia conseguiréis encestar?

Y continuamos moviéndonos.


    • MARTES 9 DE JUNIO:
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 3, ficha 9 y actividades complementarias.
    • MIÉRCOLES 10 DE JUNIO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 3, ficha 11 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 3, ficha 10 y actividades complementarias.
      • Fomento a la lectura: 
    Hoy os traigo  un cuento super especial. LA VACA QUE PUSO UN HUEVO.
     Hace años que descubrí este libro cuando uno de mis alumnos vino y me dijo "Seño mira este libro, esta vaca ha puesto un huevo y las vacas de mi abuelo no ponen huevos". Ya solo por ese comentario me entro la curiosidad de conocer aquella historia.

    Después de escuchar el cuento podéis hacer 2 actividades:
    - La primera es 
    ·                Decorar un huevo cocido.    Es muy sencillo. Tan sólo necesitamos unos cuantos huevos, preferiblemente blancos. Los abrimos mediante un sutil agujerito en un extremo, y vaciamos con mucho cuidado su contenido. A continuación, los ponemos a secar unos 20 minutos más o menos.
    Cualquier material y tipo de pintura quedará genial. Podemos utilizar además, confeti o  papel celofán pueden dar un toque de lo más original.










      La segunda es hacer un marca páginas de vaca.
      • Reúne los palitos de helado y empieza a decorarlos
      • Lo primero será aplicar pintura en cada uno de ellos, blanco para la vaca Hazle las manchas oscuras a la vaca.
      • En fieltro, diseña las orejas de los animales,
      • Con los botones harás la trompa de la vaca y al final, pega los ojos móviles de la vaca.











    • JUEVES 11 DE JUNIO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 3, ficha 14 y actividades complementarias.
      • Inglés: Hoy tenemos una ficha interactiva para repasar el tiempo (The weather).
        Hugs and kisses! teacherlauranavas@gmail.com
    • VIERNES 12 DE JUNIO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 3, ficha 16 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra M.
        • Cuaderno 3, ficha 12 y actividades complementarias.
      • Psicomotricidad: 
    Y para acabar la semana os propongo volver a jugar al juego de las estatuas, y recordar, mientras suena la música bailamos siguiendo el ritmo y cuando para no podemos movernos. Ahora solo necesitamos alguien que nos apague la música.


    Y para los más valientes ahí va un RETO:
     Tenéis que andar por casa o por la calle con un vaso lleno de agua sin que se derrame una gota.
    ¿ Lo conseguiréis...? Seguro que sí.

    DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020
    • LUNES 1 DE JUNIO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 3, ficha 1 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 3, ficha 4 y actividades complementarias.
      • Psicomotricidad: 
    "De ratón a ratón y tiro porque me mola mogollón". Es un juego de mesa interactivo, donde vamos tirando los dados y haciendo las pruebas que nos tocan.


      • MARTES 2 DE JUNIO:
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 3, ficha 5 y actividades complementarias (como no hay troqueles, deberán escribir las sílabas).
      • Grafomotricidad y arte: "decoramos una mariposa con diferentes trazos".
        • Esta semana, la actividad de grafomotricidad y arte será conjunta, para ello, deberéis dibujar una mariposa o cualquier otro objeto, trazas filas o columnas en el y decorar cada una de ellas con un color y trazo diferente.
    Trazos libres en mariposa | Lecciones de arte, Arte preescolar ...

    • MIÉRCOLES 3 DE JUNIO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 3, ficha 3 y actividades complementarias (como no hay troqueles deberán dibujar los peces).
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 3, ficha 6 y actividades complementarias.
      • Fomento a la lectura: 
    Esta semana os traigo un cuento súper divertido y emocionante...


    EL VOLCAN ENFADADO

    Habla sobre la igualdad y la tolerancia.

    Nos ayudará a reflexionar sobre cómo tratamos a las personas que tiene un color de piel distinto al nuestro. Todos somos iguales, sin importar nuestra raza, procedencia, religión... Te encantará!!!!


    Después de escuchar el cuento os propongo hacer vuestro propio volcán, para ello os dejo un vídeo que nos ayudará a hacer este experimento tan divertido.


    • JUEVES 4 DE JUNIO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 3, ficha 5 y actividades complementarias.
      • Inglés: Para hoy os dejo una ficha donde tendréis que ver un vídeo y escuchar un audio. ¡A cantar!
    • VIERNES 5 DE JUNIO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 3, ficha 8 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 3, ficha 7 y actividades complementarias.
      • Psicomotricidad: 
    "Afinamos nuestra puntería".

    ¡AROS A LA TROMPA!

    Material:
    ·                Cartón
    ·                Pintura
    ·                Rollos de papel higiénico/de cocina
    Realizar el elefante en cartón (si es posible) o algún material con consistencia, pintarlo con témperas, ceras, lápices (lo que tengan en casa) y la trompa colocarle el rollo de papel higiénico o de cocina. Luego realizar los aros de colores. Y a jugar!! Se trata de insertar los aros en la trompa de Elmer guardando una mínima distancia para trabajar la coordinación óculo- mano y la atención.










    O podemos hacer una jirafa.




    DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020
    • LUNES 25 DE MAYO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 2, ficha 22 y actividades complementarias  (como no hay pegatinas, deberán dibujar las empanadas).
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 2, ficha 30 y actividades complementarias.
      • Psicomotricidad: 
               Para hoy os propongo una actividad muy chula, pero primero empezaremos moviéndonos a ritmo de...


      La actividad se llama  A CABALLITO 
      Continuamos repasando el concepto de izquierda/derecha.
      Material: Venda Para los ojos.

      Desarrollo: Se desplazarán por todo el espacio en parejas, una será el caballo (a cuatro patas) y el otro será el jinete (sentado a horcajadas). Nosotros podemos comenzar siendo el jinete . El caballo irá con los ojos vendados por lo que el jinete deberá indicarle por medio de distintos signos consignas hacia donde debe ir. Las consignas son:
      Tirón de la oreja derecha: caminar hacia la derecha.
      Y viceversa para la izquierda.
      Tocar la nuca: Caminar hacia detrás.
      Tocar la frente: Caminar hacia delante.
      Tocar la espalda: Pararse donde se encuentren.

      Con la poesía de las manos vamos a trabajar el concepto izquierda/ derecha

      Mi mano derecha al frente
      Mi mano derecha atrás
      Sacudo mi mano derecha
      Y la pongo en su lugar
      Mi mano izquierda al frente
      Mi mano izquierda atrás
      Sacudo mi mano izquierda
      Y la pongo en su lugar
      Mi pie derecho al frente
      Mi pie derecho atrás
      Sacudo mi pie derecho
      Y le pongo en su lugar
      Mi pie izquierdo al frente
       Mi pie izquierdo atrás
      Sacudo mi pie izquierdo
      Y le pongo en su lugar.

    • MARTES 26 DE MAYO:
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 2, ficha 31 y actividades complementarias.

    • MIÉRCOLES 27 DE MAYO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 2, ficha 24 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra L.
        • Cuaderno 3, ficha 2 y actividades complementarias.
      • Fomento a la lectura: 
    Esta semana os traigo un cuento que seguro os va a encantar 😊


    Yo mataré monstruos por ti

      Este bonito cuento nos narra la historia de una niña y una monstrua rosa que viven en universos paralelos, y ambas se tienen miedo mutuamente, ya que no conocen la existencia de la otra, ni saben que ambas comparten los mismos miedos, precisamente, por no saber lo que hay “bajo el suelo”. Los padres de ambas, intentan ayudarlas explicándoles que el tamaño de sus miedos es equivalente a lo valientes que sean cada una de ellas. Y es que, los miedos se hacen pequeños cuando somos capaces de afrontarlos y conocer “lo desconocido”.
      Actividad : ponemos nombre a nuestro monstruo
      Vamos a trabajar con nuestros propios nombres, para saber cómo se llama nuestro monstruo en el mundo paralelo solo tenemos que escribir nuestro nombre al revés. ¿Fácil, no? Y sobre todo, muy divertido. ¡Seguro que os encanta descubrir cómo es tu nombre al revés!








    • JUEVES 28 DE MAYO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 2, ficha 25 y actividades complementarias.
      • Inglés: Hello!!! Para esta semana tenemos el cuento de "Goldilocks" aunque a vosotros os sonará más como "Ricitos de Oro". Después de verle os dejo una ficha para hacer interactiva, sólo tenéis que poner vuestro nombre y dar a enviar y ya me llega.
        Enjoy it!!!


    • VIERNES 29 DE MAYO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 2, ficha 28 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 3, ficha 3 y actividades complementarias.
      • Psicomotricidad: 
    Para acabar la semana os propongo un JUEGO COOPERATIVO

    Con este  juego vamos a trabajar la coordinación óculo-manual.









    Podéis utilizar plastilína para hacer los caminos.






    DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020
    • LUNES 18 DE MAYO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 2, ficha 13 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 2, ficha 24 y actividades complementarias.
      • Psicomotricidad: 
      •  JUEGOS CON COJINES








    Carrera de las tortugas
    Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Las tortugas comienzan a avanzar, si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente.

    Saltando islas:
    Necesitamos dos cojines para cada jugador.


    El juego consiste en desplazarse hasta la meta, pisando con los dos pies, sobre un cojín.

    A medida que se avanza, se va moviendo el cojín que tiene en la mano, sin salirse del que ya está parado.

    Podemos jugar por equipos, haciendo relevos, usando los mismos cojines.



    Carrera sobre una almohada:

    Cada jugador debe tener su almohada.
    Luego, todos sentados en almohadas, deben desplazarse sobre el piso, como si fueran botes y hacer una carrera.



    Sin salirse del cojín:

    El jugador que realiza la prueba o reto busca un cojín pequeño y debe sentarse en él, doblando las piernas, para que no queden por fuera de éste.


    Ninguna parte de su cuerpo puede quedar por fuera del cojín, ni su trasero, ni sus pies.


    Cuando lo logre, se queda así por 2 minutos o hasta que le toque de nuevo el turno.

    Podemos cambiar el cojín por una almohada un poco más grande.
    Y para bailar...


      • MARTES 19 DE MAYO:
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 2, ficha 25 y actividades complementarias (como no hay troqueles, deberán escribir la sílaba por la que comienza cada dibujo).
      • Grafomotricidad: 
        • Continuamos creando nuestro "Cuaderno de grafos". Para ello, en esta ocasión, haremos círculos en un folio y, posteriormente, dentro de ellos dibujaremos espirales. Os dejo una imagen con un ejemplo:

    • MIÉRCOLES 20 DE MAYO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 14, ficha 2 y actividades complementarias.
      • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
        • Cuaderno 2, ficha 26 y actividades complementarias.
      • Fomento a la lectura: 

    Esta semana os traigo un cuento que nos gustó mucho...
    "La ovejita que vino a cenar"


    Un lobo hambriento piensa comerse a una ovejita indefensa, pero va tomándole cariño y al final se ve incapaz de hacerlo. Entrañable, tierno y fantástico para romper estereotipos.  

                     

    Te propongo dos actividades:

    Crear los personajes con calcetines: ¡no te asustes! es facilísimo, un poco de imaginación.









     Pintar el lobo y la ovejita con bastoncillos: podéis buscar los dibujos para imprimir en google. Simplemente se trata de pintar los personajes dando golpecitos con los bastoncillos de las orejas empapados en pintura. Genial para la motricidad fina. Con algodón podéis hacer el cuerpo de la ovejita. 






    • JUEVES 21 DE MAYO:
      • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
        • Cuaderno 2, ficha 16 y actividades complementarias.
        • Actividad de arte: "creamos nuestro propio puzzle".
          • Para esta actividad, deberán realizar un dibujo en un folio, posteriormente trazar unas líneas horizontales, verticales o a modo de cuadrícula, recortar por encima de ellas, mezclar las piezas de nuestro puzzle y construirlo de nuevo pegando las piezas en un folio. Os dejo una imagen a modo de ejemplo:

        • Inglés:
          Hi!!! Para esta semana os dejo una página de juegos online para repasar vocabulario.


          Enjoy it!


      • VIERNES 22 DE MAYO:
        • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
          • Cuaderno 2, ficha 20 y actividades complementarias.
        • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
          • Cuaderno 2, ficha 28 y actividades complementarias.
        • Psicomotricidad: 
      Y para acabar la semana podéis jugar al juego de los bolos. Si no tenéis uno en casa lo podéis elaborar con diferentes materiales.















      Y PARA RELAJARNOS…



      Actividades de vuelta a la calma (relajación): imitamos a las hormigas: sus movimientos son lentos, en otoño cuando llueve suelen verse hormigas con alas, son pequeñas, pesan poco… Nos colocamos por parejas, uno tumbado boca arriba y el otro a su lado de rodillas; “Nuestros dedos corazón e índice son hormiguitas”. “Las hormiguitas pasean por el cuerpo del compañero/a empezando por los pies”. “Después van subiendo por la pierna hasta los glúteos…” Recorremos todas las partes del cuerpo.


      DEL 11 AL 14 DE MAYO 2020
      • LUNES 11 DE MAYO:
        • Lógico-matemáticas:
        • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
          • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra P.
          • Cuaderno 2, ficha 20 y actividades complementarias.
        • Psicomotricidad: ORIENTACIÓN ESPACIAL 2

        • Continuamos repasando conceptos espaciales.

          Para este juego necesitaríamos una silla o banqueta y un familiar que nos de las siguientes ordenes: ponte delante, detrás, encima, debajo, a la derecha y a la izquierda. Cada vez nos lo puede decir más deprisa y nosotros intentaremos no confundirnos.
          Y para seguir bailando:
          Para relajarnos después del baile:

          Masajes en parejas: Simular un lavado de pelo con agua, jabón, secado, peinado. Usar objetos como , plumas, pelotas, telas para acariciar la cara de nuestra pareja.
          ·  Stop: Cierra ojos, tu pareja recorre muy despacio tu cara con su dedo en línea recta frente-barbilla. Di stop cuando creas que está en la nariz.

        • JUGAMOS A IMITAR ANIMALES

            Un juego de imitación, a ver quién lo hace mejor, puede constituir un buen modo de trabajar la motricidad gruesa con los niños pequeños. Se trata de copiar los movimientos de algunos animales.
            A ver quién es una pequeña oruga... Tendrás que tumbarte en el suelo y, con el apoyo de brazos y piernas, hacer fuerza para elevar el pecho mientras avanza. Otro animal que también puedes imitar es el gorila. Caminando en cuclillas mientras te golpeas el pecho con las manos. Un buen ejercicio para que además, trabajes el equilibrio. Y una tercera idea que te propongo es caminar como un canguro, con pequeños saltitos.
          Y para seguir bailando...





          Ahora toca relajarse escuchando el cuento de la jirafa resfriada.
      • MARTES 12 DE MAYO:
        • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
          • Cuaderno 2, ficha 21 y actividades complementarias.
        • Grafomotricidad: 
          • Continuamos creando nuestro "Cuaderno de grafos". Para ello, en esta ocasión, al igual que en anteriores, deberéis hacerles en un folio una cuadrícula y en cada recuadro deberán dibujar un triángulo pequeñito y sucesivos triángulos alrededor de este hasta llegar a los límites de cada cuadrícula. Os dejo una imagen con un ejemplo:
      • MIÉRCOLES 13 DE MAYO:
        • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
          • Cuaderno 2, ficha 10 y actividades complementarias.
        • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
          • Cuaderno 2, ficha 22 y actividades complementarias.
        • Fomento a la lectura: El cuento que os traigo esta semana se llama OREJAS DE MARIPOSA


        •    Con este cuento vamos a trabajar la empatía.
          La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.
          La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
          Y después de escuchar este precioso cuento, os animo a que realicéis la siguiente actividad:
          Y como no, lo que más nos llama la atención son las orejotas de mariposa de Mara, por lo que se me ocurre que podemos hacer preciosas mariposas de colores para que podamos colocárnoslas a modo de “orejotas” y no olvidemos nunca el maravilloso mensaje de este cuento.
          Materiales necesarios: siluetas de mariposas, papel de seda de colores, cola o pegamento y pajitas de colores. 
        • En primer lugar, cogeremos el papel de seda de colores y haremos tiras con él, para después poder hacer bolitas. A continuación, vamos pegando las bolitas de colores en la silueta de mariposa.Finalmente, recortamos la plantilla y le pegamos una pajita de colores para poder utilizarla como marioneta o colocárnosla a modo de “orejotas” de mariposa.


      Espero que os guste!!!!                   
      • JUEVES 14 DE MAYO:
        • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
          • Cuaderno 2, ficha 12 y actividades complementarias.
      Good morning! How are you?
      Hoy os traigo un cuento y una ficha sobre el cuento:
      Where's Spot? Que trata de una mamá que va buscando a su hijo por tooooda la casa... ¿Dónde se habrá escondido?
      Y ahora, la ficha. Tenéis que unir cada animal con su escondite. Cuando la terminéis (se hace online) le dáis a enviar y... ¡magia! me llega directamente a mi ordenador.


      Enjoy it!

      DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020
      • LUNES 4 DE MAYO:
        • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
          • Cuaderno 2, ficha 1 y actividades complementarias.
        • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
          • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra E.
          • Cuaderno 2, ficha 14 y actividades complementarias.
        • Psicomotricidad: 
          JUEGO DE LAS ESTATUAS
          En  esta sesión vamos a jugar a las estatuas con la canción del " Chuchua". Cuando suene la música bailaremos y alguien de nuestra familia parará la música y nosotros nos quedaremos como estatuas.
          https://youtu.be/7LQcNbwoWKQ   Espero que lo consigáis.

      • MARTES 5 DE MAYO:
        • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
          • Cuaderno 2, ficha 15 y actividades complementarias (como no hay troqueles, deberán copiar las palabras en mayúscula).
        • Grafomotricidad: 
          • Continuamos creando nuestro "Cuaderno de grafos". Para ello, en esta ocasión, al igual que en anteriores, deberéis hacerles en un folio una cuadrícula y en cada recuadro deberán dibujar un cuadrado pequeñito y sucesivos cuadrados alrededor de este hasta llegar a los límites de cada cuadrícula. Os dejo una imagen con un ejemplo:

      • MIÉRCOLES 6 DE MAYO:
        • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
          • Cuaderno 2, ficha 2 y actividades complementarias.
        • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
          • Cuaderno 2, ficha 17 y actividades complementarias.
        • Fomento a la lectura: Esta semana os traigo el cuento "Tragasueños", Michel Ende y Annegert Fuchshuber.

      https://www.youtube.com/watch?v=o3Za12d9brw   

      En el país de Dormilandia todos duermen bien y tienen bonitos sueños, todos menos la princesa Dormilina que sufre pesadillas. Sus padres están desesperados y buscarán el remedio en todos los sitios, al final lo encontrarán en una pequeña criatura que se alimenta de malos sueños.


      Para este cuento nada mejor que hacer con los niños un atrapasueños. Es realmente fácil de hacer. Para los más peques lo ideal es hacer un aro con cartón duro y agujerearlo, así les es mucho más fácil hacer la red de hilo sin que se les deslice todo.   

        
       
      • INGLÉS  Jueves 7 de mayo:

      HI! Good morning!!!
      El sábado se celebra el día de Europa, así que hoy os traigo una canción que conocéis pero... adaptada a una ciudad europea muy importante donde se habla inglés... ¿Cuál será? ¡Londres!
      Os animo a escucharla, ver los distintos lugares importantes de esta ciudad y a cantarla como vosotros sabéis.
      Kisses!!!
                         
      • JUEVES 7 DE MAYO:
        • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
          • Cuaderno 2, ficha 4 y actividades complementarias.
          • Actividad de arte: flores de primavera.
            • Para realizar esta actividad podremos utilizar diferentes tipos de papeles que tengamos por casa (papel de regalo, de revista, periódico,...). Primero deberán dibujar tres círculos grandes y tres pequeños en cada papel (si no tenéis diferentes papeles pueden servir folios que hayan coloreado previamente). A continuación, con recortarán los círculos y, posteriormente, los pétalos. Para el tallo de cada flor bastará con recortar tiras largas de papel.
            • ¡¡Espero imágenes con vuestra flores!!

        • VIERNES 8 DE MAYO:
          • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
            • Cuaderno 2, ficha 8 y actividades complementarias (al no haber pegatinas serán ellos quienes dibujen las fichas).
          • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
            • Cuaderno 2, ficha 18 y actividades complementarias (como no hay troqueles deberán repasar las palabras).
          • Psicomotricidad: ORIENTACIÓN ESPACIAL
            En el siguiente juego vamos a trabajar los conceptos de orientación espacial que ya habíamos trabajado en clase.

            Necesitamos una pelota u otro objeto que tengáis y podáis lanzar. Pediremos ayuda a los miembros de nuestra familia. Tendremos que pasar la pelota primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda cuando alguien nos lo indique.
            Y para seguir moviéndonos ...
        https://youtu.be/ZxUVaSDNC2U



        Para relajarnos podemos volver a recordar la canción de I am happy, haciendo los gestos que hacíamos en clase. Lo podemos hacer tumbados en el suelo.

        DEL 27 AL 30 DE ABRIL DE 2020
        • LUNES 27 DE ABRIL:
          • Lógico-matemáticas:
          • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
            • Cuaderno 1, ficha 28 y actividades complementarias (como no tienen troqueles, deberán dibujar un objeto o animal que empiece por las vocales que aparecen en los recuadros).
          • Psicomotricidad: para esta semana os propongo un juego muy divertido es una CARRERA DE SACOS, para ello tenemos que colocar, en el pasillo o un espacio amplio, obstáculos formando una fila ( botellas, papel higiénico, juguetes...) y después de colocarnos el saco o bolsa de basura tendremos que saltar haciendo zig - zag  sin tirar los obstáculos.
            ¿ Cuántos lo conseguiréis?
            Y para relajarnos, os propongo un reto:
            Tenemos que sentarnos o tumbarnos en el suelo durante un minuto, en silencio, y escuchar los sonidos que hay en casa o fuera. Luego, podréis dibujarlos o escribirlos y mandarlos al blog, nos encantará verlos.
        • MARTES 28 DE ABRIL:
          • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
            • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra O.
            • Cuaderno 2, ficha 5 y actividades complementarias.
          • Grafomotricidad:
            • Continuamos creando nuestro "Cuaderno de grafos". Para ello, en esta ocasión, al igual que en la anterior, deberéis hacerles en un folio una cuadrícula y en cada recuadro alternarán la realización de rayas horizontales y verticales. Os dejo una imagen con un ejemplo:

        • MIÉRCOLES 29 DE ABRIL:
          • Lógico-matemáticas:
          • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
            • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra O.
            • Cuaderno 2, ficha 6 y actividades complementarias.
          • Fomento a la lectura: Para esta semana os dejo un cuento que ya hemos leído en el cole, y que nos gustó muchísimo es el cuento de "Elmer" 😀

        https://youtu.be/uch3bE3qg2Q

        La verdad es que es un cuento magnífico, que lo tiene todo: divertido, original y con grandes mensajes por descubrir. 

        Para acompañar este cuento de Elmer,  se pueden hacer infinidad de actividades y manualidades distintas. Yo os voy a proponer estas dos:

            1. Collage de Elmer en la ventana: sólo necesitas forro adhesivo para forrar libros y retales de papeles, ropa y todo lo que se te ocurra. Dibujamos a Elmer en la parte que no pega del forro y lo enganchamos con celo en la ventana, con la parte que pega hacia fuera pues será aquí donde iremos pegando los retales para hacer el collage. Si luego cubrimos con otro trozo de forro, podemos guardar y/o colgar el resultado.
            2. Elmer con una botella de detergente: limpiamos y cortamos la botella de detergente. Ya podemos hacer nuestro Elmer enganchando en la botella "gomets" o trozos de papel de colores o trozos de revistas. Sencillo, divertido y resultón. 
        • JUEVES 30 DE ABRIL:
            • Actividad de arte: esta actividad la podréis realizar durante el puente, todos tenemos un rollo de papel higiénico acabado por casa, así que ¡vamos a darle utilidad!, en caso de no tener cartulinas, pueden hacerlo con folios, los cuales hayan decorado anteriormente. Así como las antenas de las mariposas, las cuales también pueden hacerse con papel.
            • Las bolitas que tienen pegadas en las alas también podrán ser de papel previamente coloreado o de cualquier otro material reciclado que tengáis por casa, como el papel que llevan las magdalenas o papel aluminio.
            • Una vez acabado mandadnos fotos para ver lo bonitas que han quedado vuestras mariposas.
            • manualidades con rollos de papel higiénico (12) - Imagenes Educativas

          DEL 15 AL 17 DE ABRIL DE 2020
          • Miércoles 15 de abril:
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 8 y actividades complementarias.
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra U.
              • Cuaderno 1, ficha 5 y actividades complementarias.
          • Jueves 16 de abril
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra U.
              • Cuaderno 1, ficha 6 y actividades complementarias.
            • Actividad de arte:
              • Para esta actividad necesitaremos un folio en el que los niños deberán dibujar su cara con los complementos que consideren, para el pelo, utilizaremos las tijeras, para ello, recortarán líneas con la forma de su pelo (necesitarán vuestra ayuda para realizar estas líneas). Os dejo un ejemplo pinchando aquí.
          • Viernes 17 de abril
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 10 y actividades complementarias.
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra A.
              • Cuaderno 1, ficha 13 y actividades complementarias.

          DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020
          • LUNES 20 DE ABRIL:
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 14 y actividades complementarias.
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra A.
              • Cuaderno 1, ficha 14 y actividades complementarias.
            • Psicomotricidad: "LABERINTOS". 

              • Después del descanso del fin de semana, este lunes os propongo un laberinto con lanas, cuerdas, cinta,... Una vez elaborado, tenéis que ir pasando de un lado a otro. Al terminar debéis continuar bailando la canción que aquí os pongo.
              • Podéis mandarnos las fotos de vuestros laberintos por correo para que las publiquemos en el Blog, nos encantará ver lo bien que lo pasáis.
          • MARTES 21 DE ABRIL:
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Cuaderno 1, ficha 18 y actividades complementarias.
            • Grafomotricidad:
              • Durante este periodo sin cole crearemos un cuaderno de grafomotricidad libre que beneficiará de manera muy positiva la realización de los trazos de las letras y los números en los niños. Para ello, cada semana realizaremos una actividad hasta crear nuestro "Cuaderno de grafos".
              • En un folio en blanco deberéis hacerles cuadrículas de diferentes tamaños y dibujar un pequeño círculo o punto en el centro de estas (ellos también pueden colocar el punto solos). A continuación, con lápices o rotuladores de colores, iremos dibujando círculos alrededor de cada uno de los puntos hasta llegar a los márgenes de cada cuadrícula. Os dejo aquí un ejemplo para que os sirva de guía (aparecen varios folios juntos, por lo que no es necesario que la cuadrícula sea muy pequeña):

          • MIÉRCOLES 22 DE ABRIL:
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 18 y actividades complementarias.
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra I.
              • Cuaderno 1, ficha 23 y actividades complementarias.
            • Fomento a la lectura: cuento. Para esta semana os propongo un cuento muy bonito, "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle. 

              https://youtu.be/SjiGJWylfHc
            • Qué aporta este cuento a los peques? Enseña los colores, aprendemos los días de la semana y el paso del tiempo, nos ayuda a realizar el conteo. Aprendemos las cantidades: poco, mucho, grande, pequeño. Descubrimos el proceso de metamorfosis de la oruga con el fantástico ciclo de la oruga a mariposa. Aprenden sobre los distintos tipos de alimentación (vocabulario de frutas y alimentos) y hábitos saludables
          Y a partir del cuento os propongo unas actividades muy divertidas!!!


          Pequeña Oruga Glotona con Botones

          MATERIALES
          • Botones verdes y rojos. A ser posible de dos tamaños diferentes. 
          • Pegamento.
          • Ojos saltones para manualidades. 
          • Cartulina
          • Rotulador permanente negro. 


          INSTRUCCIONES
          Coloca los botones más grandes en la forma de una oruga. Pégalos sobre la cartulina. 

          Coloca los botones más pequeños encima de los botones grandes.  Y pégalos también. (También puedes saltarte este paso si solo vas a usar botones de un único tamaño). 

          Para la cabeza de la Oruga Glotona usa un botón de color rojo. Dibuja un boca y añádele unos divertidos ojos saltarines de manualidades. 

          Dibuja con el rotulador o marcador unas patitas y antenas. 


          Con Rollos de Papel Higiénico

          MATERIALES: 
          • Pinturas roja y verde. 
          • Rollos de papel. 
          • Cartulina o papel blanco para pintura.
          • Marcadores o rotuladores negro, verde y amarillo. 
          • Platos de plástico o cualquier superficie para colocar la pintura. 

          INSTRUCCIONES: 

          Distribuye la pintura en los platos de plástico o en la superficie que hayas elegido (bandejas de plástico o poliestireno pequeñas). 

          Permite a los peques mojar los rollos de papel en la pintura y colocar círculos sobre la cartulina. 

          Decora los detalles de la oruga (antenas y ojos) con ayuda de los rotuladores.  




          • JUEVES 23 DE ABRIL:
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 22 y actividades complementarias (al no haber pegatinas, deberán realizar el trazo de los números).
          • VIERNES 24 DE ABRIL:
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 24 y actividades complementarias (al no tener gomets, deberán de dibujar círculos y colorearlos).
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra I.
              • Cuaderno 1, ficha 24 y actividades complementarias.
            • Psicomotricidad: os propongo unos JUEGOS MUSICALES.
              Para ello vamos a trabajar percusiones corporales. Siguiendo los pasos del vídeo, tenemos que ir haciendo los movimientos que nos indican. En el segundo vídeo, vamos a jugar con nuestras manos. ¡Muy atentos para no equivocarse! Podemos repetir varias veces hasta que nos salga bien.

          https://youtu.be/4oAmDurPjro

          https://youtu.be/UQ34zIP3gsE


          Inglés (23 de abril)
          Hello families! Como hoy es el día del libro. Os dejo el enlace a un cuento. Con este cuento vamos a repasar los colores y los animales.

          Espero que os guste.

          ¡Feliz día del libro!

          DEL 15 AL 17 DE ABRIL DE 2020
          • Miércoles 15 de abril:
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 8 y actividades complementarias.
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra U.
              • Cuaderno 1, ficha 5 y actividades complementarias.
          • Jueves 16 de abril
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra U.
              • Cuaderno 1, ficha 6 y actividades complementarias.
            • Actividad de arte:
              • Para esta actividad necesitaremos un folio en el que los niños deberán dibujar su cara con los complementos que consideren, para el pelo, utilizaremos las tijeras, para ello, recortarán líneas con la forma de su pelo (necesitarán vuestra ayuda para realizar estas líneas). Os dejo un ejemplo pinchando aquí.
          • Viernes 17 de abril
            • Lógico-matemáticas, LIBRO "¿QUÉ ME CUENTAS?":
              • Cuaderno 1, ficha 10 y actividades complementarias.
            • Lectoescritura, LIBRO "MOLALALETRA":
              • Escuchar y ver la canción y el cuento de la letra A.
              • Cuaderno 1, ficha 13 y actividades complementarias.


          DEL 11 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2020

          Os recuerdo que durante estos días los alumnos/as deberán realizar 1/2 páginas diarias del libro de iniciación a la lectoescritura que se les entregó el último día de cole. Además, a continuación os dejo una serie de actividades a realizar para reforzar el proceso de lectoescritura y logico-matemáticas.

          Actividades de aproximación a la LECTURA Y LA ESCRITURA:
          • Fichas de repaso de las vocales y la letra p (pinchad aquí). Antes de realizar estas fichas con los alumnos/as, os recomiendo que leáis esta entrada del blog "vamos creciendo" (pinchad aquí) en el que se explica la dirección a seguir a la hora de realizar los diferentes trazos de las letras en mayúscula y minúscula y en la que aconsejan páginas web y apps para reforzar el trazo de las letras (teniendo siempre en cuenta que hasta el momento solo hemos trabajado las vocales y la letra p).
          • Escribir nuestro nombre en mayúscula.
          • Recordar cómo se llaman nuestros compañeros o familiares más cercanos y tratar de escribir alguno de los nombres más sencillos (les podéis ayudar deletreando, mediante el sonido de las letras o escribiéndoselo en un papel si lo anterior les resulta muy complicado).
          • Escribirles en una hoja el abecedario y que ellos rodeen y coloreen las letras que componen su nombre (enlace a ficha)
          • Pensar por qué letra comienza y termina nuestro nombre y escribirlas en un papel (enlace a ficha: )
          • Realizar tarjetas en una cartulina o folio con las letras que componen su nombre (ellos pueden recortarlas con vuestra ayuda si les trazáis una línea a seguir) y ordenar las letras hasta formar el nombre correctamente.
          • Pensar palabras que empiezan por una determinada vocal (ejemplo de consigna: “vamos a decir palabras que empiezan con la letra A”).
          • Identificar por qué vocal empieza una determinada palabra (ejemplo de consigna: “¿Por qué vocal comienza la palabra abeja?”). Se debe tratar de palabras sencillas, del entorno del alumno y se les puede ayudar enfatizando la letra por la que comienza, por ejemplo, diciéndoles “AAAABEJA”.
          • Enseñarles varios objetos y darles la consigna: “¿qué nombre de todos estos objetos comienza por la vocal ….?”.
          • Escribirles las vocales y la letra P en un papel y que las vallan tocando según el adulto las va nombrando.

          Actividades de aproximación a las MATEMÁTICAS:
          • Contar el número de letras que tiene nuestro nombre, el de nuestros amigos o familiares (ejemplo de ficha)
          • Contar objetos.
          • Escribir la serie numérica del 0 al 5Ordenar objetos del 1º al 5º.
          • Realizar sencillos problemas de sumas, ejemplo: “aquí tenemos lápices de dos colores diferentes (por ejemplo, 3 amarillos y 2 azules”. (IMPORTANTE: la suma nunca debe superar el total de 10 y los sumandos deben ser iguales o inferiores a 5). Consignas:

          o   “¿Cuántos lápices amarillos hay?” Los alumnos los numerarán con los dedos de la mano y dirán el número verbalmente como hacemos cuando estamos en el cole.
          o   “¿Puedes escribirlo?” Es importante que en este paso se les corrija sin agobiarlos, les podemos ayudar sujetándoles la manita o poniéndoles puntos y que ellos los repasen en caso de que sea necesario.
          o   Ahora procedemos a contar el resto de objetos que hay “¿cuántos lápices azules hay?” Tras su respuesta realizaremos los pasos anteriores.
          o   Una vez estén todos los objetos contados: “Sí en una manita ponemos los lápices amarillos (los ponen) y con la otra ponemos los lápices azules (los ponen) y juntamos las manitas, ¿cuántos lápices tenemos en total? (cuentan los dedos a la vez que los van escondiendo o se los van acercando a la boca).

          •  Escribir la serie numérica en un papel del 0 al 10 y que ellos toquen el número que el adulto les diga.
          • Con el papel en el que hemos escrito la serie numérica les podemos preguntar “¿qué número va antes del 4 (por ejemplo)” “¿y después?”. (IMPORTANTE a la hora de realizar las preguntas se debe tener en cuenta hasta qué numero reconoce el niño dentro de la serie numérica que le habíamos escrito).

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario